menu
Mediateca

Bioactivos y extractos vegetales como aditivos alimentarios en la nutrición equina

14 Febrero 2024

RESUMEN:

Este artículo trata de la revisión de informes de estudios recientes que investigan el uso de bioactivos o extractos de plantas en la nutrición equina. De momento, varias hierbas, solas o en compuestos, se están comercializando y están disponibles abiertamente en las tiendas del mercado equino, lo que dificulta y confunde la elección justificada por parte de propietarios de caballos y veterinarios.

El uso de extracto de jengibre como aditivo alimentario en caballos de deporte es alentador, ya que consigue una rápida recuperación tras el cansancio en carreras y pruebas de salto. El ajo, el ginseng, la primerosa y el escaramujo poseen potentes propiedades antioxidantes, y su suplementación en una dieta regular puede reducir la probabilidad de aparición de enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo.

Debido a sus efectos citoprotectores y estimulantes de la mucosa, los extractos de regaliz y Aloe vera tienen potencial como aditivos alimentarios en caballos de carreras de pura sangre , ya que son más propensos al síndrome de úlcera gástrica equina. La equinácea es capaz de estimular la inmunocompetencia equina al añadirse a las dietas habituales de las especies equinas. Además del efecto antiinflamatorio, la garra del diablo posee un efecto anorexígeno, que puede limitar la ingesta de alimento, manteniendo así bajo control la puntuación de la condición corporal y evitando los problemas de salud relacionados con la obesidad en los caballos. Regular la harina de linaza o su extracto como suplemento dietético puede favorecer la salud de la piel y el pelaje gracias a la presencia de ácidos grasos omega-3 como componente activo. El aloe vera, bien conocido por sus efectos citoprotectores y estimulantes de la mucosa, resulta eficaz para proteger el tracto gastrointestinal contra las úlceras u otros trastornos cuando se administra como suplemento dietético a los équidos, pero la magnitud del efecto depende de la dosis y del grado de suplementación.

Aunque, teóricamente, la aplicación de extractos de plantas es más segura en comparación con los antibióticos o fármacos sintéticos, esto no significa que sean completamente seguros, y deben tenerse en cuenta algunas consideraciones sobre la dosis del fármaco, el periodo de administración, además de monitorizar los fármacos paralelos administrados para evitar interacciones entre hierbas y fármacos. Los extractos de plantas con beneficios potentes, y no probados en caballos tienen que ser evaluados con el objetivo principal de verificar los efectos secundarios negativos, si los hay, seguido de la estandarización de la dosis.

DOCUMENTO COMPLETO:

(PDF) Plant Bioactives and Extracts as Feed Additives in Horse Nutrition | Poonooru Ravikanth Reddy - Academia.edu

Tecnoaditivos