Estrategias para aumentar la fertilidad en rebaños lecheros de alta productividad
RESUMEN:
A lo largo de los años, la vaca lechera ha sido seleccionada y gestionada para obtener un alto rendimiento y eficiencia en la producción de leche. Así, diversos factores influyen en la fertilidad de las vacas lecheras de alta productividad. Se ha observado que la selección genética para grandes producciones y las adaptaciones metabólicas pueden explicar la mayor exigencia para mantener la reproducción a niveles satisfactorios. Además, estos animales son más susceptibles a factores ambientales como el aumento de la temperatura y la humedad.
Los estudios han demostrado que el estrés por calor provoca una reducción de la expresión del estro y deteriora la función ovárica, interfiriendo con la foliculogénesis y la esteroidogénesis. Asimismo, en condiciones de estrés por calor, se reduce la ingesta de materia seca, lo que prolonga el balance energético negativo después del parto y el intervalo parto-concepción. Así, el rendimiento reproductivo subóptimo es uno de los principales factores responsables de las pérdidas económicas en las grandes explotaciones lecheras. En este contexto, se han introducido numerosas prácticas de manejo para mejorar la reproducción en animales de alta productividad, haciendo cada vez más complejo el manejo reproductivo en las explotaciones lecheras. Entre ellas, cabe destacar la implantación de condiciones de manejo y nutrición adaptadas a los periodos de estrés térmico, así como protocolos y biotecnologías que mejoran la calidad de los folículos y ovocitos. Así, dado que la selección genética para animales de mejor fertilidad es una característica de baja heredabilidad, el éxito de los programas reproductivos en rebaños altamente productivos depende de la asociación del control de los factores genéticos y fisiológicos con los ambientales, nutricionales y de manejo.
Este trabajo tiene como objetivo discutir los aspectos reproductivos de las vacas lecheras de alta productividad, el papel del estrés térmico en este contexto, y la aplicación de las condiciones de gestión, nutrición y biotecnología, para minimizar los efectos adversos sobre la reproducción de estos animales.
DOCUMENTO COMPLETO: